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Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

Dinámica teórica del fundamento emocional (lo vivo) en el diseño (lo cultural)

Autores/as

  • Pamela Petruska Gatica Ramírez Escuela de Diseño, Universidad Tecnológica Metropolitana

Resumen

Este artículo es una aproximación teórica a los aspectos que surgen de considerar la emoción como un fundamento en el diseño, siendo posible delimitar cuatro ámbitos teóricos; los que se han denominado dinámicos por la naturaleza de lo humano y la cultura; es decir, lo emocional involucra la comprensión de un cuerpo vivo que “se mueve”, y de un escenario que estará siempre “en movimiento”. Desde esta perspectiva, se establece por parte del diseño una propuesta cultural al evidenciar relaciones emoción-diseño dentro de las diferentes etapas del proceso, del producto y evaluación de los objetos o artefactos. Lo que vincula la actividad proyectual a la observación responsable hacia los otros y hacia sí mismo; provocando un espacio para la reflexión y la autorreflexión al problematizar el acto de diseñar y los productos del diseño. El cruce referencial de los cuerpos de conocimiento del diseño basado en la emoción y las teorías de la emoción configuran un mapa que permite delimitar territorios propios del diseño en cuanto a problemáticas teóricas, resumidos en la trayectoria misma del diseño como disciplina, el pensamiento, la cultura y la sociedad. Estos ámbitos podrían estar configurando una propuesta cultural en la que el diseño reflexiona y actúa en consecuencia con el ámbito de lo emocional y su repercusión en la sociedad, otorgando relevancia en la cultura su propio quehacer, así como la interacción de las personas y artefactos de uso.

Palabras clave:

cultura, emoción, teoría del diseño