Especialista en Diseño para retos sociales: ¿sujeto, actor y agencia/agente? | RChD: creación y pensamiento
i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 11 Nº 20| JUNIO 2026|Dosier: Mediadores para el diseño y transición sostenible en Iberoamérica: Materiales, estrategias y vinculaciones. Envío de artículos: 22 de agosto de 2025 al 31 de enero de 2026. 

Especialista en Diseño para retos sociales: ¿sujeto, actor y agencia/agente?

Autores/as

  • Irma Hernández López Ciudad de México, México.
Descargar

Resumen

En este artículo se reflexiona en torno al cuestionamiento: ¿es el diseñador/a sujeto, actor o agente en retos sociales? Una vez ubicada la posición que asume el diseñador/a en el reto de Diseño, se determinan sus decisiones e impacto de su propuesta diseñística. El rol en el que se desempeñe tendrá un impacto directo en el objetivo de las propuestas que plantea. Tomo como ejemplo el reto de la revictimización para analizar e ilustrar las diferencias al asumir un rol de sujeto, actor o agencia. Este estudio se hace mediante la revisión de la literatura y los resultados se presentan en una tabla comparativa. Se concluye que es primordial que el/la especialista en Diseño defina y reconozca, de inicio a fin, el rol que asumirá para abordar un reto de Diseño, el cual guiará su proceso diseñístico. Las decisiones de los diseñadores/as tienen un impacto directo en las personas y comunidades que puede ser positivo o negativo. En el caso de estudio, puede mitigar la revictimización o, por el contrario, acrecentarla.

Palabras clave:

Actor , agencia , retos sociales , revictimización , sujeto.