i

Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento|Vol. 9, Nº 16 | JUN 2024 | Diseñando para las Zonas X por venir . Envío de artículos, 11 de octubre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024. Para más información, revisar el siguiente link.

El diseño de los carteles turísticos portugueses de los años 60: estrategias políticas y discursos visuales

Autores/as

Resumen

Como en cualquier país, el turismo representa una fuente de riqueza, no solo desde un punto de vista cultural, pero también desde un punto de vista comercial. En el contexto portugués, la difusión de esta actividad se llevó a cabo en varios medios, y en los años 60, el cartel todavía se consideraba como el medio de elección para comunicar lo que mejor se tenía que ofrecer turísticamente. En este sentido, y para una comprensión más profunda de su dimensión cultural y comercial, se formularon las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las estrategias para la creación de la(s) imagen(es) turística(s) sobre Portugal? ¿Qué retórica visual ha promovido el país, a nivel nacional e internacional? Para responder a estas preguntas, el artículo presenta un conjunto de tres docenas de carteles, que ilustran las intenciones del Estado Novo (1933-1974) en la promoción del país, así como el análisis de estos artefactos a través de las decisiones de derechos de autor en la construcción de narrativas visuales que, en ese momento, estaban en línea con el programa delineado por el poder político actual. Al mismo tiempo, se establece una relación con las tecnologías utilizadas en la construcción de una iconografía (dibujo y fotografía) y también con las tecnologías de impresión, así como se presta atención al número de copias impresas de cada cartel, con el fin de conocer su representatividad en la esfera pública. Además de los planteamientos presentados, el artículo se centra en las ‘imágenes silenciosas’ presentes en los carteles, estableciendo vínculos con la dimensión práctica del diseño, buscando revelar narrativas centradas en la visualidad comunicacional de este período, cuya retórica comunicacional se mezclaba entre la nostalgia y una supuesta modernidad. En consecuencia, se pretende contribuir a profundizar el conocimiento sobre la producción de carteles portugueses, a nivel de diseño y su historia, que a su vez ‘encarnan’ y ‘traducen’ la cultura visual de una época, funcionando también como catalizadores y cristalizadores de una memoria activa.

Palabras clave:

Diseño, carteles, década del 60, Portugal