Mal de proyecto. Archivo ficcional y proyectualidad

Autores/as

  • José Solís Opazo Universidad Central

DOI:

https://doi.org/10.5354/0719-837X.2016.44197

Palabras clave:

Archivo, movimiento moderno, proyecto, psicoanálisis, ucronia

Resumen

La noción de proyecto, altamente cuestionada a partir de la denominada “muerte del sujeto” dada su inevitable identificación con este último, aparece como un índice de primordial importancia a la hora de repensarla desde las condiciones actuales del arte contemporáneo, sobre todo, desde el modo en que la lógica del archivo ha logrado hegemonizar un importante conjunto de sus prácticas. La pregunta por el “archivo de proyecto” vendría a colocar en juego un supuesto doble agotamiento: el del proyecto, como recurso ético-político fundamental de la modernidad; y el del arte, en tanto puesta en obra de una reflexión por los recursos de representación y significación de los códigos que intentan organizan lo que llamamos “realidad”. Archivar la promesa de liberación, lejos de concebirse como un acto de desprendimiento o abandono de esta, constituye una acción necesaria para proteger su irreductibilidad a las condiciones de lo meramente posible.

Descargas

Publicado

2016-11-29

Cómo citar

Solís Opazo, J. (2016). Mal de proyecto. Archivo ficcional y proyectualidad. RChD: Creación Y Pensamiento, 1(1), pp. 27–36. https://doi.org/10.5354/0719-837X.2016.44197

Número

Sección

Dossier