Mal de proyecto. Archivo ficcional y proyectualidad
DOI:
https://doi.org/10.5354/0719-837X.2016.44197Palabras clave:
Archivo, movimiento moderno, proyecto, psicoanálisis, ucroniaResumen
La noción de proyecto, altamente cuestionada a partir de la denominada “muerte del sujeto” dada su inevitable identificación con este último, aparece como un índice de primordial importancia a la hora de repensarla desde las condiciones actuales del arte contemporáneo, sobre todo, desde el modo en que la lógica del archivo ha logrado hegemonizar un importante conjunto de sus prácticas. La pregunta por el “archivo de proyecto” vendría a colocar en juego un supuesto doble agotamiento: el del proyecto, como recurso ético-político fundamental de la modernidad; y el del arte, en tanto puesta en obra de una reflexión por los recursos de representación y significación de los códigos que intentan organizan lo que llamamos “realidad”. Archivar la promesa de liberación, lejos de concebirse como un acto de desprendimiento o abandono de esta, constituye una acción necesaria para proteger su irreductibilidad a las condiciones de lo meramente posible.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El envío y evaluación de material recibido por "RChD: creación y pensamiento" supone que los autores conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) y ceden a la revista el derecho de primera publicación del trabajo, bajo Creative Commons Attribution License, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que hagan referencia al autor o autores del trabajo y a su publicación en esta revista.
- Los autores son libres de realizar otros acuerdos contractuales para la distribución no exclusiva del artículo que publiquen en esta revista (como puede ser incluirlo en una colección institucional o publicarlo en un libro), siempre que indiquen claramente la publicación original del trabajo en esta revista.
- Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Ello quiere decir que los usuarios pueden usar la obra (imprimirla, descargarla y guardarla), pero no pueden generar obras derivadas ni con fines comerciales, y en cualquier situación deberán reconocer siempre la autoría del documento. 
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
- Los autores liberan expresamente al Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, de cualquier responsabilidad por cualquier infracción legal, contractual o reglamentaria, que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle a la institución todo daño resultante de la infracción de los derechos mencionados con anterioridad.