Profesionalización del Diseño en Chile, una sinfonía en cuatro movimientos
Autores
Rodrigo Vargas Callegari
Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
Juan Carlos Rodríguez Torrent
Escuela de Diseño, Facultad de Arquitectura, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile
http://orcid.org/0000-0002-8451-2200
Este artículo se desarrolla en torno al Diseño, y su posicionamiento social en tanto profesión. Se establece que en los campos profesionales existen reglas, poderes, conflictos y escrutinios permanentes y necesarios para la actualización y vigencia de sus postulados. Se presentan hitos relativos a su historia y saber, como intentos por legitimar una posición en el marco de la división social del trabajo. Sostenemos que los centros de enseñanza son intensamente interpelados por estudiantes, empleadores, las comunidades profesionales y la sociedad; es imprescindible conocer cómo ha operado el microsistema del Diseño académico, qué preguntas se hacen las instituciones, y cómo, y desde dónde se las intenta responder. Con ello, la sintonía con los tiempos sociales, la industria manufacturera y las propias expectativas de las nuevas generaciones, demandan el establecimiento de certidumbres sobre el saber exclusivo del Diseño. Metodológicamente, este trabajo se desarrolla a través de entrevistas a un conjunto de actores relevantes, además de revisión de fuentes secundarias, y Teoría Fundamentada.
Vargas Callegari, R., & Rodríguez Torrent, J. C. (2019). Profesionalización del Diseño en Chile, una sinfonía en cuatro movimientos. RChD: Creación Y Pensamiento, 4(6). https://doi.org/10.5354/0719-837X.2019.53636