i

Convocatória RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 10, Nº 18 | JUN 2025 | Dossier: O multiescalar | Entrega de artigos: 31 de dezembro de 2024. 

Alfabetización en Diseño, o el Diseño de Individuos de Postindustria

Autores

Baixar

Resumo

La educación formal en los términos que la conocemos hasta ahora puede estar viviendo su último período. El incremento de la población educada y el creciente proceso de individuación social están modificando la relación de los sujetos con las instituciones. Los cambios de la estructura social están transformando como nunca antes a las formas del trabajo y tendrá efectos sobre las biografías de grandes porciones de la población. El determinismo tecnológico y el modelo crecentista se encuentran desbordados y por tanto, la actualización demandará nuevas formas de alfabetización para los mundos futuros. El presente trabajo pretende ilustrar la relación entre la alfabetización (literacy) como método analítico del Diseño y parte del sistema de educación terciaria, y la exploración de éste como instrumento de individuación crítica dentro de las sociedades postmodernas. Postulamos que la co-creación como herramienta integradora puede tener un lugar central en los procesos de Diseño, pero también resultará útil en el fortalecimiento de los aprendizajes personales para enfrentar la segregación social y la exclusión de las minorías en la sociedad actual.

Palavras-chave:

Alfabetización, cocreación, diseño, educación, trabajo