Diseño y estudios de género: experiencia de una asignatura masiva en la Universidad de Buenos Aires

Autores

DOI:

https://doi.org/10.5354/0719-837X.2023.71811

Palavras-chave:

educación del Diseño, estudios de género, universidad pública

Resumo

Las demandas en torno a las políticas de género en la universidad pueden ser problematizadas a partir de tres dimensiones relativas a los saberes, la sociabilidad entre distintos actores institucionales y las transformaciones en los espacios. Desde esta perspectiva, este artículo propone hacer foco en una experiencia transitada en los últimos años en  la Universidad de Buenos Aires: la creación en el año 2017 de la asignatura Diseño y Estudios de Género en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Partiendo de la premisa de que la perspectiva feminista no es solo un contenido a impartir sino también —y quizá fundamentalmente— una práctica, la asignatura no escinde forma de contenido. Así, la pedagogía de la asignatura toma tres pilares fundamentales: la apertura, la transdisciplinariedad y los cuidados.  
Las acciones y colaboraciones descritas en este escrito dan cuentade los desafíos, tensiones y resistencias que conlleva; en este caso, la enseñanza feminista en el campo del diseño pudo ser posible a partir de la consolidación de lazos y compromisos de diferentes actores de la vida universitaria (autoridades, docentes, estudiantes y no docentes).

Publicado

2023-11-30 — Atualizado em 2023-11-30

Versões

Como Citar

Flesler, G., Durán, V., & Moretti, C. (2023). Diseño y estudios de género: experiencia de una asignatura masiva en la Universidad de Buenos Aires. RChD: Creación Y Pensamiento, 8(15), 33–48. https://doi.org/10.5354/0719-837X.2023.71811

Edição

Seção

Artículos