Convocatoria RChD: Creación y Pensamiento | Vol. 11 Nº 20| JUNIO 2026|Dosier: Mediadores para el diseño y transición sostenible en Iberoamérica: Materiales, estrategias y vinculaciones. Envío de artículos: 22 de agosto de 2025 al 31 de enero de 2026.
La compleja y vigorosa discusión sobre cómo innovan las organizaciones es sin duda relevante para el mundo académico, de los negocios y la práctica gerencial. Esta, da espacio para diversos y amplios puntos de vistas sobre las estrategias, procesos y prácticas que permiten enfrentar los desafíos del entorno del presente y aumentar la probabilidad de obtener un mejor desempeño de los negocios en el futuro. El Design Thinking (Pensamiento de Diseño) es ampliamente reconocido como un poderoso enfoque para la innovación tanto en el ámbito profesional como académico, aunque sus interpretaciones difieren. Se lo ha examinado de diversas maneras —como herramienta, práctica, habilidad y mentalidad—, lo que ha generado debates continuos sobre su esencia central. Este artículo tiene por propósito ilustrar (i) cómo este concepto traspasó desde la disciplina tradicional del diseño para incidir en el mundo de la gestión empresarial, (ii) cuáles son las críticas presentes en el debate académico y práctico, y por último (iii) aborda los principales procesos y prácticas que permiten referirnos a él como una aproximación la innovación.